Expresidente de la Cámara de la Construcción dice estar disponible para ser candidato a liderar la CPC
Juan Armando Vicuña señaló que tiene disposición a encabezar, incluso, una lista de consenso.
Por: Carolina León | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2024 a las 10:56 hrs.
T+
T-
Compartir
“Uno tiene que estar disponible para asumir el liderazgo de los empresarios”, dice Juan Armando Vicuña, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al ser consultado respecto a su disponibilidad para asumir el liderazgo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que en diciembre próximo deberá definir a su nueva mesa directiva hoy liderada por Ricardo Mewes y Susana Jiménez en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
Vicuña ha sido uno de los nombres que ha sonado como sucesor de Mewes. ¿Está disponible? “Totalmente, es un honor”.
Consultado respecto a cómo nació su intención de asumir el liderazgo de la multigremial, plantea que surge a raíz de diversas conversaciones con otros dirigentes gremiales.
“Han habido conversaciones con otros presidentes y ahí uno comienza a reflexionar. Acá lo importante es que uno tiene que estar disponible, pero son ellos (el comité ejecutivo) los que toman las decisiones de quién va a ser el presidente”, dice quien encabezó el gremio de la construcción entre 2022 y 2024.
Con relación a la tardanza que ha existido en torno a la definición del o la sucesora de Mewes, Vicuña explica que dicha demora radicaría en el complejo contexto que vive el país y las empresas.
“Hoy día el problema que estamos pasando los empresarios en Chile es bien grave. Son tiempos muy difíciles. Son tiempos en los cuales el empresariado está pasando un momento muy complicado. La liquidez de las empresas, la regulación, los impuestos. Entonces todo eso va en contra de poder soltar las empresas y decir ok, voy a tomar este desafío. Es un desafío complejo, por eso yo creo que en el fondo hay poca oferta de empresarios para asumir este desafío”, explica.
Respecto a la posibilidad de que surja una lista de consenso, integrada por él y la actual vicepresidenta de la entidad Susana Jiménez -quien también suena como candidata a la presidencia-, Vicuña se muestra totalmente disponible.
“Uno tiene que estar disponible, pese al cargo, el trabajo es similar. Es un tema de cargos nomás, pero aquí lo importante es el objetivo, y el objetivo es defender a los empresarios, mejorar la posición de los empresarios en nuestro país para que en el fondo podamos trabajar más tranquilos. Independiente desde qué cargo lo hagas, en el fondo lo importante es estar disponible para poder hacer esto”, dice Vicuña, reiterando que la decisión final sobre su futuro está en el comité ejecutivo de la CPC